La neurocirugía es la especialidad médica que estudia las enfermedades que afectan al sistema nervioso que requieren o pueden requerir un tratamiento quirúrgico en algún momento de su evolución. Por tanto, las labores del neurocirujano, como hemos mencionado antes, abarcan mucho más que las cirugías en sí mismas, ya que es también responsable de la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, cuidados intensivos y rehabilitación de cada paciente.
Así, el médico especialista de este campo se encarga no solo de establecer e indicar las acciones necesarias para que los pacientes puedan evitar lesiones, sino también del posterior diagnóstico mediante imágenes, de los tratamientos no limitados a la atención del enfermo neurológico en estado crítico (terapia intensiva y rehabilitación) y, por supuesto, de los tratamientos quirúrgicos, teniendo en cuenta su gestión y seguimiento posterior.
En conclusión, prestar a los pacientes la mejor asistencia posible en la patología del sistema nervioso, tratando de buscar la excelencia en la atención prestada.